El Sotanario

Parezca lo que parezca, aqui no hablaremos de SOTANAS, sino que daremos algunas definiciones de lingo que usamos en el podcast "Desde Abajo" y/o que se usan en podcast de otros compas que tenemos en la seccion de afiliados, esta sección irá creciendo conforme se nos ocurran mas definiciones o nos lleguen sugerencias...

El ejemplo de la Tostada
Este ejemplo esta basado en que si lo analizamos, Los Tacos, Las Tostadas, Los Sopes, Las Gorditas Los Burritos y otros alimentos por el estilo se reducen a tomar los mismos 3 ingredientes "Tortilla, Carne, Y Salsa" pero lo que los hace distintos, es la forma en que se cocinan ciertos ingredientes y el sazón del que los prepara. Este ejemplo lo aplico a toda obra litreraria,filmica o musical analizo y de ahi veo como, aparte de entretenerme, ha intentado "traer algo nuevo a la mesa"


Factor "Si, Chucha" 
Digase cuando en alguna obra, pelicula o libro, se le pide a la audiencia de "Hacerse de la vista gorda" cuando sucede algun detalle DEMASIADO CONVENIENTE para que la trama no se vaya al carajo. Ejemplo: Le robas el uniforme a un soldado y TE QUEDA A LA MEDIDA 100% Aunque le lleves varios kilos de diferencia y/o musculatura. (Super 8 y varias peliculas piteras)

Factor "Danny Devito"  
Es cuando algun papel lo pudo haber hecho MIL VECES MEJOR DANNY DEVITO que el actor elegido. Ejemplo: "Clown" En Spawn la pelicula de "Spawn" ¿A Quien carajos se le ocurrió poner a un ALTO en el papel de un ENANO? Podcast Fuente: El Precipicio.
 

Factor Anestesia: 
También conocido como "Desconecta el cerebro y disfruta el viaje"; Digase de toda obra donde la historia no tiene sentido, es ilógica o de plano malisima, pero es tan divertida que NOS VALE (Piensa en cuando te ponen el Gas de la risa en el dentista y te vale que te saquen las 4 muelas del juicio) Ejemplos: Las Peliculas de "Fast and The Furious" y "Drive Angry"



Factor Anestesia Interruptus:  
Digase de la obra que trata de implementar del "Factor Anestesia" pero se queda a medias, por lo que al final caemos en al cuenta de que la obra vale cochi (¿Te imaginas que la anestecia deje de hacer efecto en plena ORTODONCIA?) ... Ejemplo: SUCKERPUNCH.

Efecto ShoRyuKen: 
Digase que toda obra por la que no dabas un peso o la viste por encima del hombro y te calló el hocico de un trancazo resultando ser muy buena o excelente. Ejemplo: Rise Of The Planet Of The Apes.

Guiño:  

Es cuando en alguna obra ADAPTADA o REFRITEADA hay factores que le hacen homenaje o referencias a la obra original para el orgasmo de los fans de dicha obra. Ejemplo: "Take your stinking paws off me, you damn dirty ape!"en "Rise Of The PLanet Of The Apes". 

Troll: 

¿Deveras ocupas que lo defina? No será que te haces tonto y eres uno?


Factor Aceite De Bebé: 

Cuando en alguna obra el actor queriendose ver muy mama Dolores, en vez de ponerse a hacer ejercicio en un gimnasio, se unta dicho aceite para hacer babear a las feminas o algun compa que se le haga agua la canoa. Ejemplos: DEMASIADOS y sincho los conoces. Fuente: El Precipicio.


Factor Bundy:  

Cuando en una obra SEnos aparecen muchas ChiCHis en la pantalla."¡Por que toda movie se puede mejorar con bubis!" Fuente: Hobbies & Zombies


Cameo:  

Era un cantante de los 80's que cantaba "Word Up"
........Ok, Ok, También se dice cuando un actor/actriz/personaje hace una aparición sorpesa en alguna obra, por lo general sin estar en los creditos o decir nada.


Easter Egg: Casi, casi, lo mismo que el "Guiño" pero por lo general estos nomas los detectan los ULTRA FANS O GEEKS sin vida, o que leen mucha wikipedia.


Toma Snyder:  

Una escena que nomás porque se va a ver AWESOME bajan la velocidad, suben la velocidad,vuelven a bajar la velocidad, la vuelven a subir y asi hacer que 3 segundos parezcan 50 PERO SE VE AWESOME! Ejemplos: TODOS los filmes de Zack Snyder después de "Dawn Of The Dead" NO CONFUNDIR CON LA TOMA MATRIX.


Giro Snyder:  

Hacer una toma ininterrumpida de 360 o más sobre alguna acción o personaje, alternando con la Toma Snyder. Ejemplos: Los mismos que la Toma Snyder.

Toma Von Triers: 

Hacer una toma lenta y hacerla todavia mas leeeeeeeeeeenta hasta el punto de casi, casi ETERNA nomás porque si, y por rellenar el tiempo del filme, sin otra consecuencia. Ejemplos: El Principio de "Melancholia".


Factor Von Triers:  

Digase cuando al hacer un chiste te disparas en el pie, y en vez de callarte el hocico sigues y sigues cavando tu tumba...


Factor Duntz: 

Cuando una chavita que no es conocida por su brillantez te dice que "Mejor ya te callas" hazle caso, es muy posible que estas haciendo un "Von Triers" y no nos referimos a la Toma...


Hacer el Ramazzoti:  

Hacer una referencia tan pero tan pero taaaaaan malecha que ... bueno, les cuento eso en el proximo podcast...


Factor Michael Cera:  

Hacer exactamente el mismo papel en TODOS los personajes , por lo general sin expresion alguna. Ejemplo: Ve un filme de Michael Cera y ya viste todos sus personajes. EXCEPTO Scott Pilgrim, el cuate es tan epico que ni Michael Cera lo pudo joder.


Factor Tyler Durden:  

¿Que Crees? ¡Ese personaje que es compa/enemigo del protagonista es imaginario!¡Es el mismo Protagonista! Ejemplo: "Fight Club", "A Beautiful Mind","The Machinist", "Secret Window" y otras por el estilo.


Amnesia Selectiva: 

Cuando una obra, personaje o inclusive EL PUBLICO (visto sobretodo en secuelas o remakes) decide IGNORAR detalles importantes del canon con tal de salir del paso. Ejemplos: Nightmare on Elm Street 2, Halloween 4, 5 y 6.


Efecto George Lucas:  

La razón por al que se inventó el dicho "If Ain't Broken, DON'T FIX IT!" Tratar de hacerle "Mejoras" a algo que no lo ocupa y dejarlo peor, por lo general este es un Error Repetitivo... Ejemplo: ¿NETA OCUPAS UN EJEMPLO?


Factor Mota: Tienes que estar bajo influencias de alguna droga o alcohol para pensar que le entiendes a cierta obra. Ejemplo: "Eraserhead", "2001".


Efecto Twilight:  

Contrario a lo que se pueda pensar, este nombre no se usa para hacer referencia a la  Homosexualidad, si no que consta de tomar una mitologia, leyenda u obra de bases conocidas y pasarselas por el arco del triunfo para hacer una historia medicore, independientemente del exito comercial o popular que pueda tener. Ejemplo: "Twilight" donde los vampiros brillan a la luz del sol. "Immortals" donde los Titanes son seres africanos primitivos y Zeus, el dios del Rayo usa un martillo y no sus rayos (o poderes de Dios).

Factor Baz Luhrmann:  

Tomar un concepto, obra o mito y colocarlo o "Traducirlo" en un tiempo distinto al que pertenece originalmente, SIN CONVERTIRLOS EN COMEDIA FARSICA. Ejemplo: "Romeo+Juliet" (La trama Y los dialogos), "Moulin Rouge" (La musica), "A Knigth's Tale" (La musica).

Susto de Abanico:  
Digase de toda escena donde un personaje camina, o investiga un lugar, mirando hacia un lado a otro, el susto consiste en que el personaje (y el publico) ve que en el "Lado A" no hay nada, al girar hacia el "Lado B"tampoco hay nada y al regresar la mirada al "Lado A" recibimos un susto por algun objeto o persona que de repente apareció ahi, muchas veces sin razon o motivo aparente. (ejemplos: DEMASIADOS para poner en una lista)