jueves, 2 de febrero de 2012

Reseña Animosa: "Another"

Que onda compas!

Estoy seguro que muchos de ustedes andan siguiendo paso a paso los nuevos estrenos del animanga, y este titulo lo van a ver hasta en la Sop... Changos, quise decir, lo van a ver en muchos lados, blogs, y podcasts. No solo es uno de los primero en ser lanzados este año, tambien parece ser uno de los que proponen un tema tocado de una forma algo distinta.


Este anime anda rondando por los foros del Fansub y por lo menos hasta el momento que escirbo esto, va en el Ep 4. me la habian pintado como que era un anime con muchas referencias al maestro Stephen King y que el dibujo no estaba contagiado del virus del look moe que parece ser requisito en los ultimos años. Como persona que trata de reconectarse al animanga y fan de Stephen King, mi curiosidad despertó.

¡Miren! ¡Es BYORK!
Este Anime es “Another” basado en la novela de Yukito Ayatsuji publicada alla por el 2009, y que en el 2010 empezó a publicarse una version en Manga por Hiro Kiyohara.

Esta obra nos transporta a Japon alla por el 1988 y conocemos a Kōichi Sakakiba, un compa que se acaba de mudar a Yomiyama, una aparente ciudad apacible, dejando atras su vida en Tokyo para empezar a vivr con sus abuelos, ya que su padre se la pasa de viaje todo el tiempo, y no es porque le haga a la mona, sino porque es un maestro que anda de pregonero por la India, a pesar de que Koichi nos va a caer muy bien, tenemos que reconocer que no tiene madre y eso lo decimos literalmente porque su jefa paso a mejor vida justo poco despues de nacer Koichi. 

Al menos este NO ES EMO!
Cabe mencionar que cuando conocemos a nuestro prota nipon, el compa esta en el hospital porque es medio delicado de salud y se le colapso un pulmon, ahi recibe la visita de 3 de los que seran sus compañeros de clases, porque como casual casualidad Koichi empezará a asistir a la misma escuela en la que estudio su madre, la cual para romper el molde de un dorama dominguero, resulta tener una extraña leyenda urbana. Koichi puede notar que sus compañeros se comportan medio raros, y la neta como que quieren decirle algo y al mismo tiempo no, y de una vez les aviso que este gimmick se va repetir hasta el cansancio, asi que vayanse acostumbrando...
Si con esa cara te dan la bienvenida...

Los dias pasan y el convaleciente Koichi ya esta recuperandose de su pulmon, cuando en una de esas caminatas por el hospital, al tomar un ascensor, koichi se halla a una chava que porta un parche sobre uno de sus ojos, muy a la Catalina Creel,llevando una muñeca, lo que mas le saca de onda al compa es que la morrita se baja del elevador en el piso donde se halla la morgue del hospital, diciendo que le lleva eso a “su otra mitad” cuando el prota le pregunta su nombre, la chava se pierde en la oscuridad del hospital diciendo que su nombre es “Mei Misaki”.
"Me estas Pisando el Callo, Mi Chavo"
Cuando el famoso Koichi empieza las clases todos parecen facinados con el nuevo compañero, pero nuestro prota se sorprende al ver que en su clase se encuentra a la extraña Mei Misaki otra vez, pero mas extraño le parece aun, que literalmente el resto de su clase no parece ni saber que ella se encuentra ahi, o peor aun, que ni siquiera existe. Cuando la curiosidad le gana koichi, empieza a preguntar por la chavita del parche, pero lejos de obtener una respuesta directa, sus compañeros simplemente le dicen que hay cosas que son mejor no saberse, y que no deberia andar convivir con alguien que no existe..

He aqui donde la antes mencionada leyenda urbana de la clase de Koichi empieza a ser revelada a nuestro prota.

Cuenta la leyenda que 26 años antes, ( lease 1972 ) en la escuela antes mencionada, hubo una estudiante que a todo mundo le caia bien, que era rete estudiosa y re buena gente, esta chavita de nombre Misaki, que estudiaba en la clase 3-3, sufrió un extraño accidente en el que perdió la vida, lo cual le dio en la torre a la moral tanto de sus padres como a sus compañeros del salón y hasta los maestros.

En una de esas ocurrencias tiernas e inocentes, un alumno de la clase 3-3 empezó a decir que ahi merito veia a Misaki, y como que en medio de entre negacion y entre shock, el resto de la clase sigue comportandose como que la Misaki sigue viva y entre ellos, lo cual no estaba tan mal sino fuera porque cuando llego la graduacion, en la foto del grupo notaron que habia alguien que la neta, la neta, no se esperaba que apareciera, y como podran adivinar era ni mas ni menos que Misaki, la compañera que habia perdido la vida. lo cual LISAKO un par de twinkis a mas de uno, porque en esas fechas aun no se hacia el photoshop. Pero por si esto no fuera suficiente como para irle con el chisme al compa del programa de “La Mano Peluda”, las siguientes generaciones de la clase 3-3 descubrieron que el caso de Misaki seria solo el principio de una serie de acontecimientos que no solo pondrian en peligro la vida de los alumnos, sino de sus familiares.

Convencido de que la Misaki de la leyenda y la chica de su clase no pueden ser la misma persona, Koichi trata de sacarle la neta sus compañeros y a Misaki, pero nomas logra que lo batien, y pero aun, sin saberlo, Koichi empieza a desatar una serie de eventos que lo hara cuestionar la verdad en la fsamosa leyenda de la clase 3-3 y su mortal maldicion, en la que el mismo prodria haber estado involucrado desde mucho antes de su llegada a esta escuela,


Ok, para empezar les dire que traté de hacer la sipnosis lo menos complicada y espoilerosa posible, porque como dije, el anime va ahorita en los primeros episodios, en lo personal se me hizo una historia interesante, aunque si me desesperó mucho como se la estan jugando para soltarle a Koichi el rollo de la maldicion de la clase, en especial porque al espectador se le explica casi casi desde el principio, y la verdad eso de que habia muchas referencias a Stephen King, nada mas es porque notamos al principio que Koichi lee al famoso autor y Sanae Mizuno, una enfermera que hace migas con Koichi, hace mencion a un par de autores y filmes de terror... de ahi en fuera, ni le busquen , no va por ahi la onda. 

Si son de Latex y tamaño natural, chance y quiero una!
En la serie (sobretodo el Opening) vemos muchas muñecas, que aunque no mueven sus ojitos como aquella enfadosa muñeca de “Vacaciones Del Terror”, si le dan otro toque mas tetrico al ambiente, aunque no parezca tener tanto sentido al principio.

El diseño de personajes se me hace interesante, pues en efecto no cae en ese diseño tan cute y moe que la verdad me desespera a veces, aunque estoy seguro que algunos personajes ya los hemos visto “Actuar en otras series”. Las interpretaciones de los actores de voz se me hizo muy convincente, Pero lo que creo que me gusta mas de todo es como la musica de ambiente es muy acertada, logrando ponerle mas misterio a varias escenas, pero la verdad como la muscia del opening a mi no me convence mucho, pero esa ya nomas es mi opinion, por cierto creo que el video del ending nos esta dando un monton de ideas de como va a acabar la historia., la cual creo podria ser un poco mas dinamica, sobretodo si segun entendi, la serie historia será de 12 episodios.

Despues de ver el 4to episodio tuve mucha curiosidad por ver como termina la historia, y al no hallar la novela (aparte de que segun entiendo, solo esta en Japonés), me puse a leer el manga, llegando apenas al ep. 10, las diferencias entre el anime y manga son muy pocas, pero mas que nada es que han agregado personajes y cambiado la forma que en Koichi conoce a algunos de sus compañeros. A mi gusto el dibujo del manga tiene un tono mas serio en los personajes, haciendolos aun menos “Lindos” que la serie de television, pero tiene varios momentos comicos que rompen la seriedad del tema de vez en cuando, mas que nada cuando la enfermera Mizuno se encuentra con Koichi.

La maldicion de la clase 3-3 esta mas clara y aunque no se las voy a spoilear, les dire que esta muy interesante, definitivamente vale la pena verse, aunque tambien les aconsejo leer el manga, el cual me lei en un solo viaje, bueno, por lo menos hasta el #10... Ahi les informo si algun dia logro leer la novela. Nomas les aviso, no lean la reseña de wikipedia, porque viene una de Spoilers que ni para que les cuento. ¿les mencioné que tambien saldra a mediados de este año una version Live Action?

No se que tantos estrenos buenos vengan este año en animanga, ni mucho menos cuantos de ellos acabaré viendo, pero al menos a mi gusto “Another” se sigue ganando mis 25 minutos.

7 comentarios:

Micky jr dijo...

Bueno. Zed como siempre buena reseña gracias!!!!!!!!!!!!!!

César Ramos dijo...

Concuerdo al 100% sobre que es una historia bastante disfrutable, también me paso el efecto de querer chutarme más capítulos al leer el manga, esperemos que el anime se mantenga bajo esa linea y no les dé por querer meter ideas fuera de contexto. Un saludo Zed.

Mictlantecuhtli dijo...

Referencias de Stephen King!?, no comprendo el porque te hayan dicho eso, yo no encuentro tales, aunque, pensando mejor no recuerdo cuando fue la ultima vez que lei un libro de ese autor, y precisamante no recuerdo de que iba

A mi la historia me parecio interesante, a pesar de no llamarme la atencion, ya que una historia de terror y/o misterio, no me dice mucho, si quisiera ver terror, leria "la prensa" o "el grafico", muertos hay muchos en este pais y de muy diferentes formas, ahora si quisiera tener algo de misterio, simplemente me pondria a buscar mis llaves, que nunca recuerdo donde chingaos las puse, en que estaba, a si, esteee, la historia me atrapo, el hecho de saber, que es lo que sucede con el prota, el porq solo el le habla a la chica, y porq sus compañeros de clase, no quieren que se relacione con ella, lo que sucedio en el pasado, y un monton de cosas mas me atraparon, en el diseño de personajes, no me fijo mucho, pero me gustaron, la animacion algo obscura me encanta, la musica me parece a dock (como se escriba), ahora que mencionas lo del manga, meter algo comico en este tipo de historias arruinaria la trama (para eso estan las comedias romanticas de las cuales soy fan), que bueno que no lo han hecho, con ésta, Nisemonogatari y Zero no Tsukaima, se completa el anime que puedo ver de esta temporada, complementado con Shana y Mirai Nikki de la temporada pasada. Saludos Koz

Unknown dijo...

Yo la ando viendo, y la neta me gusta como manejan la atmosfera, no es la gran cosa pero de que esta buen lo esta. Ademas me gusta como joden al prota para que no sepa nada y lo tenga que descubrir "Si quiere saber que esta pasando."

Katherine/Katie (ItaDei) dijo...

Tengo que decir, que hace tiempo que no veo un anime de terror que me haya impresionado, ya que la muerte es algo que veo a diario,leyendo libros, escuchando música, etc.

Pero los 25 minutos que paso con este anime, son estupendos...ya quiero ver quien es el siguiente, y el misterio que rodea a la clase 3 me tiene super intrigado.

Zed Kosnar dijo...

@micky: Gracias por ler esta reseña y que bueno que te gustó.

@César: Pues como lei mas adelante en el manga, ya metieron un par de personajes que ni al caso, segura carne de cañón para mas adelante... Gracias por comentar!

@mictlan:
Naaah! nomas porque mencionaron a Stephen king EN EL ANIME me dijeron lo de "Referencias"..Chale, cai redondito con el gancho, porque yo si lo he liedo un buen y nada de nada, pero aun asi valió la pena.
Lo del humor en el manga es minimo y solo con la enfermera y la tia, peor es tan leve que no rompe el tren de la trama, eso se agradece, porque le da mas credibilidad al asunto , digo no podria ser todo 100% seriedad y misterio porque cae en el tedio (que si me da el anime a momentos) piensalo en este forma, habras ido a funerales y sepelios, peor aun no asi durante el dia, no dejas de sonreir o reir aunque sea un momento.¿no? Saludos y gracias por comentar.

@alex guerra: Yep, es bueno por fin ver un prota que no se cae de emo y decide investigar a huevo que esta pasando. Saludos!

@pere: Se pone interesante cuando ves realmente que esta pasando y porque, sigue mirando el anime, se va a poner bueno, nomas ojala le metan mas rapidez al asunto. Saludos!

GRAFICO RUELAS dijo...

como mencionaste, se me hiso muy desesperante, ya que veo en el anime momentos intesos de un minuto y el resto se vuelve tedioso lo cual segun yo , de cada episodio rescato un minuto y si son 12 capitulos solo recordare sus 12 minutos que disfrute viendola, ojala mejore por que la serie me esta desesperando.