viernes, 30 de diciembre de 2011

Reseña Desafinada:"Balada Triste De Trompeta"

Del director español Alex De La Iglesia, creador de “El Día De La Bestia”, “Acción Mutante” y “La Comunidad”, nos llega una historia de amor, tragedia, pasiones y humanismo con sanas dosis de historia.

YEAH, RIGHT!!!!!

Aviso: La siguiente reseña viene con Spoilers nivel 2:"Si viste el trailer, ya no hay mucho que te pueda Spoilear"

“Balada Triste De Trompeta” o como se conoció en E.U.A. “El Ultimo Circo” (The Last Circus”) empieza con golpes y crudeza desde el principio, tropas armadas interrumpen un inocente acto de payasos, y a la de “por Mis Tanates” reclutan a cuanto adulto encuentran ahí, aunque mas que nada terminan llevándose a la gente del circo, ya que en el publico solo había ancianos y niños, este grupo de soldados improvisados son aventados figurativamente  a los leones,  donde las tropas franquistas, no siendo solo mas experimentadas, sino también numerosas, acaban arrestándolos y poco después ejecutando a varios de ellos.
¿OTRA SECUELA DE TWILIGHT? ¡PRIMERO MUERTOS!
Años después, vemos como Javier, el hijo de uno de los payasos ahora trabajando como esclavo en la construcción de una enorme Cruz del que será después conocido como el Valle de los Caídos,  visita a su padre, y al contarle sus sueños de convertirse en un payaso como el, su padre trata de orientarlo, haciéndole ver que debido a su niñez robada, jamás podrá hacer reír a nadie como el payaso feliz, y que si la fortuna habrá de sonreírle, será por medio de el semblante del payaso triste.

Javier trata de ayudar a escapar a su padre, pero si hay algo que hemos aprendido de los filmes de “Alex de la Iglesia, es que las buenas intenciones nunca salen bien libradas, por así que a pesar de que el plan de Javier era toda una bomba,  no solo se queda sin padre, si no que Javier  tendrá huir y que esconderse de por vida, ya que por si chistecito, siempre habrá un Coronel que no le quitara un ojo de encima.

Unos cuantos años después, Javier logra agarrar chamba de payaso triste, pero para su mala suerte su jefe Sergio, el que la hace de payaso alegre, es un reverendo jijo de la jijurria  machista, culero, golpeador, abusivo, borracho, narcisista, grosero, barbajan y que por ende, tiene como novia a la morra mas buena del filme, Natalia, la cual COMO SIEMPRE EN ESTOS CASOS, está que no puede vivir sin su Jalapeño machista, culero, golpeador, abusivo, borracho, narcisista, grosero Y barbajan, comprobando una vez mas la teoría de que si uno se porta bien con las chavas, le va de la chingada, porque a Javier se le ponen los trancazos al 2X5 cuando comete el error de agarrarle compasión a Natalia la buenerrima, y nomás eso le agarra, porque antes de que tenga chance de nada, el tal Sergio lo manda al hospital.

Es la nueva tactica del Vaticano para atraer niños.
Es aquí donde veremos a ver si es cierto eso de que el “Valiente vive hasta que el cobarde quiere”, si “Gandalla mata Carita” y si “Mas vale Pájaro en mano que huesos enyesados” porque la locura, el sadismo, las leperadas, las doble morales y el síndrome “Huevos de oro” harán de este un filme un festín de Pasiones Mal habidas, Sangre, tripas y canciones de Raphael, que nos dará la razón en ver con desconfianza a todo aquel compa que se pinte la cara con una sonrisa , tenga nariz roja y calce grande, pero no por miedo a perder al anillo si recogemos el jabón, si no porque literalmente “caras vemos, corazones no sabemos”. Aparte de que habrá giros inesperados y personajes más que pintorescos que harán que la mezcla de todos estos elementos nos darán un filme, que me atrevo asegurar, no hemos visto en ningún otro lado.
No es lo mismo "Ganar una feria pegandole al gordo"
que "Pegarle a un gordo Ganón en una feria"

Este filme se disfruta mejor si no has visto el trailer, porque en lo personal, este filme es más de suspenso psicológico y el trailer te lo pone como que es algo más visceral y goroso. Las  actuaciones están a muy buen nivel, y fue muy interesante como entrelazaron la trama con hechos históricos reales de España, y que son comprensibles (a mi gusto) para cualquiera aun y cuando no sepa mucho de la historia de este país, me gustaría decir que la forma en que esta manejado el triangulo amoroso entre los payasos y la trapecista esta muy exagerado, pero por desgracia he visto (Y ME HAN CONTADO) demasiadas historias de este tipo en la vida real, y hasta puedo afirmar que si el desenlace es llevado en una forma muy peculiar, el resultado es el más típico de estas situaciones de lo que uno puede creer.
Los reto a que cuenten cuantas veces repiten esta canción.
La forma en que se da el desarrollo de los personajes me agradó mucho,  sobretodo en el nivel de sus emociones y de cómo es tan fácil pasar de el papel de la victima a victimario y viceversa, por no decir las claras broncas psicológicas  que tienen los personajes de Sergio, Javier y Natalia. Los personajes de apoyo del circo traen un poco de humor negro al filme, pero creo qua  momentos desentonan con el momento y le restan credibilidad. Sin mencionar que “la ruta de escape” de Natalia es un mas que claro aviso de cómo van acabar las cosas, por no decir que era ilógico que alguien en sus cabales lo hubiera considerado posible.

¿Veredicto? 4/5 QUEMABLE/COMPRABLE, nomás podría poner como punto negativo que a momentos el pacing se cae, sobretodo en el 3er acto, cuando Natalia y Javier se reencuentran después de la epifanía que Javier tiene en cierto cine con la película que nos repetirá hasta el cansancio la canción que le da nombre a esta cinta... Pero de ahi en vufera es una muy bonita leccion de como pelear por la mujer de tus sueños y de como, uno puede cambiar, y hacer de este un mundo mejor.... YEAH,RIGHT!