viernes, 30 de diciembre de 2011

¡Reseña Despellejada! "La Piel Que Habito"

Este filme del Director Pedro Almodóvar me lo habían pintado como que el polémico director había tomado un rumbo distinto a sus otros filmes, y que inclusive se había atrevido a incursar en géneros distintos a  su nicho.

Este filme es “La Piel Que Habito”, protagonizada por Antonio Banderas, el cual me sorprendió ver actuar hablando en español y no estar representado por un gato, ni anunciando Cubanderas.

La siguiente reseña, como regalo de fin de año (o navidad atrasada, como lo quieran tomar) vendrá con un nivel de Spoiler 2: Barely Spoiler.

...Ya tenemos la version "Soy Podcaster, no me juzguen"
La trama es simple, pero efectiva, situada en el 2012, conocemos a un respetado doctor plástico que en una conferencia da a conocer el resultado de su ultimo estudio que podría beneficiar a las personas que han sufrido accidentes o quemaduras, y cuyos rostros han quedado deformados, o que de plano están tan feos que podrían ser podcasters. (ADMITANLO, el 99% de los podcasters estamos feos, por eso no estamos en la tele.) El resultado de este estudio es la creación de una piel artificial que es a prueba de quemaduras y que es altamente moldeable.


"El Sofá y la morra se venden por separado"
Contrario a lo que podríamos creer, sus colegas ven con malos ojos las ideas de Doctor Banderas, por la posibilidad de que el doctor mariachi haya usado a humanos como conejillos de indias, (aunque yo sostengo que mas bien fue porque no veían que les fuera a dar demasiado ganancia económica, porque si así fuera, me cae que ni alegaban) y le dicen que mejor ni le siga o le quitan su licencia,  El buen Docta’h accede a descontinuar sus investigaciones sobre  la piel artificial, alegando que al fin y al caso, nomás lo hacia para ver si se podía, alegando como génesis de su idea una tragedia personal de su pasado, pero lo que no les dice es que de todas formas este experimento ya estaba completado para otros planes, en los que envuelve a Vera, una paciente que el doctor ha tenido  bajo llave por algún tiempo, y quien aparte de ponernos medio cachondos por los ejercicios de yoga que presenciamos en el filme, se ve que tiene ganas de que el doctor le cheque la temperatura con otro termómetro que no sea de vidrio. 

"¿Que Eres Gay? ¿Neta? ¿Neta?"
Pero el buen Doc se hace del rogar, alegando que no es el momento.




Se las da de muy tigre, pero nomás es pura garra.
Es cuando el doc esta fuera de su clínica/casa donde llega Zeka, un autentico jijo de la jijurria que se las da de muy tigre, y que pidiendo asilo político con la criada del doc, que también es madre de Zeka, se pone como toro enamorado al ver a la paciente antes mencionada, y luego luego quiere ponerle la leche a zucaritas (Yo estaba hablando del cornflakes, ¿Que no ven que esta disfrazado del tigre Toño?)

El caso es que este evento va a desencadenar un serie de revelaciones e historias entrecruzadas que al final a mas de dos nos van a dejar de a seis, pero que va a comprobar que el Director Almodóvar lejos de estar incursionando en un nuevo genero, nomás no sale de sus muletillas, las cuales puedes ubicar a millas adelantadas, pero sin embargo entrega otra historia de un paso  firme y que nunca se torna aburrido.

No haré chistes sobre la visita de Andrés...
Podría decirles mas del plot, pero este es un filme que se disfruta mejor sin ir muy prevenido mas que con lo que les acabo de adelantar. Créanme, esta cinta, así como las cebollas, tiene muchas capas, y aunque también puede hacerte llorar, no creo que le salgan pelitos si la pones al sol, (Chiste referencial, investiguen)

Como estaba diciendo antes, la trama del filme es simple, y aunque tiene unos reveses muy interesantes, los cuales serian el punto fuerte del mismo, es ningún momento se nos olvida que es un filme de Almodóvar, hay escenas de sexo gratuito que no llevan a nada (las reconocerán cuando las vean), intriga, traiciones, personajes con morales cuestionables, revelaciones con giros inesperados y las obligadas polémicas sexuales. ¿Alguien me puede decir exactamente en que momento era este filme “Algo nuevo que el director no había hecho antes”? Cualquiera que haya visto “La Mala Educación”, “Tacones Lejanos” y “Todo Sobre Mi Madre” sabrá que estos elementos están presentes en estos SI NO ES QUE EN TODOS, los filmes de Almodóvar.

Ya sé, como que ni al caso, pero me gusta ¿Y QUE?
Las actuaciones con muy buenas, en ningún momento se sienten forzadas o “por el cheque” los Fans del director reconocerán enseguida a Marisa Paredes, pues esta actriz es como que de rigor en los filmes de Almodóvar, y Antonio Banderas me vendió sin broncas  su papel del trágico doctor que por medio de la ciencia trata de mitigar el dolor de su tragedia personal. Y algo mas… Al final del filme seguí cachondeado por LA ACTRIZ que representa a Vera 2.0, pero no los culpo si me juzgan.

¿Veredicto? 4/5 Esta MUY QUEMABLE. Por la única razón que no le doy el 5 es porque hay unos detalles que caen dentro del “Si, CHUCHA”, que no puedo detallar por aquello de los spoilers, pero que con gusto debatiría con el compa que la vea y quiera cotorrear. Les recomiendo poner atención a la trama, pues a pesar de ser simple, NO ES LINEAL, créanme, les va a pagar bien si ponen atención.

No hay comentarios.: